Palora - Ecuador

Tenemos 1 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Palora

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Palora

Es un cantón de la Provincia de Morona Santiago, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Palora. Posee un gran potencial turístico distribuido en sus parroquias urbanas.

La fundación de Palora data de principios de los años 50 cuando las movilizaciones de gente desde distintas Provincias del Ecuador llegan hasta estas tierras por la ley de Reforma Agraria. Más del 50% de su territorio pertenece al área protegida del Parque Nacional Sangay, escenario natural que permite apreciar una gran diversidad de flora y fauna, importantes cascadas, lagunas y ríos que dan el nombre al cantón como Edén de la Amazonia.

En Palora se puede visitar el Balneario del río Numbayme ubicado a 4km de la cabecera cantonal, o la compañía que cultiva y comercializa té, en donde se puede conocer no solo las plantaciones, sino también el proceso de elaboración. Otros atractivos constituyen los ríos Llushin, Amundalo en el sector San Vicente de Tarqui, o la comunidad de Chinimpi, la cascada de Nayanamak y, el río Palora, un sitio ideal para la práctica de rafting, son entre otros sitios los que más atraen el interés de los visitantes. Uno de los principales atractivos turísticos del cantón es el magnífico valor científico en el que se puede encontrar bosque primario y realizar observaciones de la bella flora y fauna.

En Palora se puede degustar de platos como: tilapia sudada, tapado de palma, yucas con queso, molido de plátano verde y ceviche de palmito, además de bebidas típicas como: guarapo, guayusa y jugos naturales.

Flora Cantón Palora

En esta parte se encuentran un sinnúmero de especies de vegetales de la amazonía; el bosque está conformado por árboles como: caoba, laurel, intachi, copal, pambil, fruti pan, morete, sangre de drago, entre otros. Además, se puede observar numerosas especies arbustivas, herbáceas, de orquídeas, heliconias, bromelias y de helechos.

Fauna Cantón Palora

En lo que respecta a la fauna podemos observar algunos tipos de insectos, como arañas, avispas, mariposas, entre otras especies, además podemos observar guanta, danta, saíno, venado, armadillos, guatusa, aves, tucanes, gavilán, lechuzas, bocachico, bagres, sardinas, serpientes, boas, equis, chonta caspi, entre otras.

Culturas y tradiciones Cantón Palora

Fiestas de cantonización - 22 de junio. - Entre las actividades que se realizan tenemos: juegos populares, elección de reina, eventos socioculturales, pregón, desfile cívico y folclórico, concurso de rafting, elección de la "Nua Shiran", entre otras.
Nuestra Señora del Rosario - octubre.
Fiestas de Carnaval - febrero.

Comidas Típicas Cantón Palora

Chontacuro: Gusano de las palmas de chonta, tiene proteínas y propiedades curativas para el estómago, se lo prepara en varias formas, asado, en maytos, frito, se lo sirve con yuca o plátano.

Maito: Preparado con pescado, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado. Se sirve acompañado con yuca y ensalada.

Ceviche de palmito: Cebolla, limón, jugo de naranja y cilantro picado, se acompaña con chifles.

Bebidas de Palora

Guarapo, guayusa y jugos naturales.

Lugares Turísticos de Palora

Bosque Primario Yutzo Cantón Palora

En el centro del bosque se encuentra una cascada llamada Ijiem Etnza, según cuentan los moradores esta caída de agua ha sido utilizada para los ritos de los shamanes por su ubicación y su poder magnético, también podemos llegar hasta el río Palora dividiendo a esta parroquia con la comunidad de Kumkup.

El bosque primario es de gran extensión de ecosistemas forestales, tienen una importancia vital para el planeta y sus habitantes. Cubren una cierta parte de la superficie terrestre, manteniendo al menos la mitad de las especies de plantas y animales terrestres de la zona, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas. En el bosque variedades de especies de flora y fauna, y mantienen animales únicos en su especie.

Flora Bosque Primario Yutzo Cantón Palora

Posee la siguiente flora: cedro, pilche, caoba, guayacán, maría bella, copal, tamburo, sahumerio, moral, canelo, doncel, caucho, zapote, aguacatillo, guabas, sachi, uvas de monte, caimito de monte, uña de gato, zaragoza, jengibre, ají, caña agria, ayahuasca, guayusa, matico, santa maría, chonta, pambil, palmito, semillero, orquídeas, heliconias, helechos, labios de mujer, entre otros.

El palmito generalmente está formado por varios troncos, de aspecto frondoso y elegante suele crecer hasta hacer grupos de plantas de entre 2 y 4 metros de altura.

Fauna Bosque Primario Yutzo Cantón Palora

En lo que respecta a la fauna podemos observar especies como: perdices, loras, pancos, cantarinas, lora real, quiqui, gavilán, lora palito, boa, lagartijas, grillos, arácnidos, hormigas, guanta, guatuso, saíno, danta, venado, oso, tigre, capibaras, ardilla, mariposas, pava gil, peces como: boca chico, sardinas, barbudo, chutis, handias, carachaza, entre otras especies.

El gavilan es la miniatura del azor, pero más esbelto y de cola más larga, tiene al igual que el esmerejón la parte superior color pizarra, la garganta clara con rayitas longitudinales y las mejillas rojizas. Las partes inferiores rojizas-anaranjadas con líneas transversales más pardo-oscuras.

Cascada Nayanmak Cantón Palora

La caída tiene una altura de 5 metros y desemboca en el río formando en su base producto del cauce mismo, una poza de casi 2 metros de profundidad con aguas tranquilas y transparentes, apta para practicar natación; el río, al igual que la playa de este sector, conforman un lugar apto para realizar caminatas, con un relajante paseo por las orillas disfrutando de sus aguas, de la flora y la fauna que circunda la zona.

Para llegar hasta este sitio es necesario contactar con el propietario para que ejecute la guianza y pueda mostrar todas las bondades de este sitio natural que está conformado por bosque primario (selva virgen) y un porcentaje bajo de bosque secundario.

Alto de la Cascada Cascada Nayanmak Cantón Palora

La caída tiene una altura de 5 metros y desemboca en el río formando en su base producto del cauce mismo, una poza de casi 2 metros de profundidad.

Ubicación Cascada Nayanmak Cantón Palora

Esta cascada se encuentra ubicada en la parroquia Arapicos, cerca de la comunidad Chai a 18 km de la Ciudad de Palora.

Clima Cascada Nayanmak Cantón Palora

La temperatura del lugar suele varían del día a la noche, cuenta con un clima agradable.

Flora Cascada Nayanmak Cantón Palora

En esta parte se encuentran un sinnúmero de especies de vegetales de la amazonía; el bosque está conformado por árboles como: caoba, laurel, intachi, copal, pambil, fruti pan, morete, sangre de drago, entre otros.

Además, se puede observar numerosas especies arbustivas, herbáceas, de orquídeas, heliconias, bromelias y de helechos.

Fauna Cascada Nayanmak Cantón Palora

En lo que respecta a la fauna podemos observar algunos tipos de insectos, como arañas, avispas, mariposas, entre otras especies, además podemos observar guanta, danta, saíno, venado, armadillos, guatusa, aves, tucanes, gavilán, lechuzas, bocachico, bagres, sardinas, serpientes, boas, equis, chonta caspi, entre otras.

Atractivos Cascada Nayanmak Cantón Palora

• Turim Entza: Antes de llegar al río a un costado del sendero, existe una cascada Turim entza que puede ser aprovechada como atractivo complementario. Su ubicación a escasos 20 metros del sendero original hace que su accesibilidad sea muy fácil.

• Cascada de las Golondrinas: a unos 5 minutos de la cascada Nayanamak se encuentra la cascada de las Golondrinas, salto de agua de unos 30 a 40 m aproximadamente, de agua cristalina no contaminada, su nombre se debe a que en ella habita esta especie de ave, la cual es su lugar para anidar y pernoctar en ella, al frente de esta cascada existe una cueva o caverna de 15 m de fondo por unos 8m. de alto, sirve para el descanso y para realizar fotografía.

Chinimpi Cantón Palora

Se encuentra ubicada al sureste del cantón Palora y al este de la parroquia Sangay. Es la comunidad más representativa del cantón por lo que habitan la mayoría de Nativos, y cuenta con lugares maravillosos como la cascada de Chinimpi y la cueva de la Paz, lugares muy acogedores y tranquilos.

La comunidad no cuenta con guías nativos especializados, sin embargo, existen algunos maestros de la comunidad que fungen como tales; quienes dan información a los turistas que visitan este sitio y los llevan al interior de la selva para el contacto con la naturaleza.

Clima Chinimpi Cantón Palora

La comunidad cuenta con una agradable y variado clima.

Biodiversidad Chinimpi Cantón Palora

La naturaleza del entorno constituye bosque secundario y está conformado por árboles como: balsa, pigüe, laurel, cedro, canelo, pachaco, entre otros. Los animales más representativos son: guatusa, guatín, guanta, guanfando, cuchucho y tigrillo.

Atractivos Chinimpi Cantón Palora

• Fábrica de Panela “Cambundini”: Luego de algunos problemas para salir adelante, la fábrica de panela “Cambundini”, empieza a funcionar con el nuevo año por medio de la cosecha de caña de azúcar. Su producto principal es la panela, y en pocas ocasiones el aguardiente que casi ha sido erradicado de la comunidad por cuestiones religiosas.

La panela producida, es distribuida a nivel nacional, principalmente en Baños donde se ha hecho tradicional la producción de melcochas con este producto. Está ubicada en pleno centro poblado de Chinimpi y es de fácil acceso por carretera lastrada desde Palora.

• Artesanías Shuar: Se confeccionan en la comunidad artesanías como collares, pulseras, hechas de semillas de plantas propias de la localidad, así también lanzas, arcos y flechas de madera de chonta. También están adornos de plumas de aves exóticas.

Algunas de las artesanías tienen como materia prima la piel de ciertos animales como tigrillos, culebras, mientras que, para otros se usa diferentes tipos de estructuras de especies nativas como las colmenas de avispas, nidos de ciertas aves, entre otras.

Algunos usan mariposas, escarabajos, libélulas, arañas y otras especies de insectos que a lo largo de la selva se pueden encontrar.

• Cueva de La Paz: Se le conoce como la cueva de la Paz, por la formación rocosa de donde nace el riachuelo que semeja una cueva, más no es la formación espeleológica. Es una caída que forma una poza de cerca de 5 metros de ancho por 8 de largo y cuyas aguas son transparentes y por tanto es usado por los pobladores y visitantes como balneario y lugar de esparcimiento.

Se encuentra a escasos 80 metros del centro poblado por un sendero a pié de fácil acceso. Sus aguas son cálidas a una temperatura aproximada de 18 ºC, excelente para el descanso y la relajación.

• Cascada Cueva de los Chimbilaco: Al igual que la cueva de la Paz, la formación es una encañonada en la roca de donde nace la cascada cuyo nombre se debe a los murciélagos que habitan en este sector y que los pobladores los llaman “chimbilacos”, los cuales se refugian en una caverna de alrededor de 5 m de alto por 7 m de ancho.

Está ubicado en el otro extremo de la Cueva de la Paz con una altura cercana a los 8 m de aguas cristalinas y algo corrientosa alcanzan los 18 ºC de temperatura. En este lugar se puede realizar actividades como: trekking, fotografías, observación y estudio de flora y fauna.

• Riachuelo Sucuya: Ubicada a más o menos 20 minutos de la cascada de “Las Gemelas”, y con una altura de casi 2 m forma al final de su caída una laguna de considerables proporciones en donde se hallan los peces que los pobladores los conocen como “Sucuyas”, de donde toma el nombre este riachuelo.

Algunos moradores cuentan que en esta cascada cada año en el mes de agosto sale una boa a comer y vive en estos alrededores. Su presencia ha logrado controlar ciertas especies y equilibrar el ecosistema de especies dañinas.

Al igual que en toda el área, sus aguas son cristalinas, a una temperatura de 18 ºC aproximadamente, se puede observar flora y fauna representativa como: matapalo, cuero de sapo, insectos, arañas, serpientes, culebras, mariposas, entre otras.

Cascada las Gemelas Cantón Palora

Esta hermosa cascada cuenta con una caída de agua de 15 m de altura aproximadamente, a unos 20 minutos del punto de llegada, de agua cristalina y no contaminada, es de fácil acceso por la construcción de un sendero mediante el cual se puede observar variedades de flora y fauna.

A unos 50 m de las cascadas las Gemelas llegamos a otra caída de agua de unos 5 m la cual tiene las mismas características de las anteriores ya que es su continuación por esto lleva este mismo nombre, es de fácil acceso.

Uno de sus principales atractivos son los varios pajaritos que rodean la cascada y sus trinares son mágicas melodías que les da la bienvenida al turista.

La transparencia de sus aguas es nítida, su temperatura es variada, la caída de agua es espesa y de gran intensidad, su contorno paisajístico es único ya que tiene una flora y fauna especial.

 

Comparte con Nosotros